PEREGRINOS LH
No hemos andado todos los caminos, pero,
estamos en el camino..
Que es la Compostela y como se consigue?
¿Qué es la Compostela? ¿Es lo mismo que la Credencial? ¿Y la Compostelana? Muchas son las dudas que surgen al peregrino que hace por primera vez el Camino de Santiago.
Y algunas de las más comunes giran alrededor del significado de la Compostela: de qué se trata, qué significado tiene, dónde la consigo, qué hay que hacer con ella. Hoy intentaremos resolver algunas de estas cuestiones para que disfrutéis del Camino sin preocupaciones.
¿Qué es la Compostela?
Empecemos por el principio. La Compostela (erróneamente también llamada Compostelana) es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La Compostela la otorgan las autoridades eclesiásticas y como tal se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago.
Esta acreditación surgió en los siglos IX y X, cuando se institucionalizó la peregrinación a la tumba del Apóstol. Y en un primer momento se utilizaron insignias como la venera o la concha de vieira. La facilidad con la que se falsificaban obligó a Iglesia a sustituirlas en el siglo XIII por las llamadas cartas probatorias, origen directo de la actual Compostela.
¿Qué es la Compostelana?
La Compostelana como tal no existe. Cuando oigas hablar de la Compostelana, en realidad a lo que se están refiriendo es a la Compostela. Se trata de un error muy común del que se desconoce el origen y que ha ido calando en la cultura popular jacobea. Pero nosotros, como buenos peregrinos, debemos hablar con propiedad: el nombre correcto del documento que acredita nuestra peregrinación es, como ya hemos dicho, la Compostela
¿Cómo se consigue la Compostela?
Para conseguir la Compostela, el peregrino debe haber cumplido tres requisitos básicos: hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales, haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas al menos 100km si es a pie o a caballo y 200km si es en bicicleta y acreditar que se ha recorrido tal distancia.
​
Para acreditar estos tres requisitos, el peregrino debe aportar un documento que muchos confunden con la Compostela: la Credencial del Peregrino, la Credencial es el documento que nos acredita como peregrinos. De carácter personal e intransferible, la Credencial puede conseguirse en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues, parroquias y Cofradías del Apóstol Santiago.
​
En ella, el peregrino deberá ir reuniendo sellos de los lugares por los que va pasando con el objetivo de acreditar que se han realizados los kilómetros mínimos exigidos. Estos sellos pueden conseguirse en albergues, Asociaciones de Amigos del Camino, iglesias y en otros lugares de interés
​
En la Credencial puedes poner todos los sellos que quieras aunque para recibir la Compostela, la Catedral de Santiago establece como mínimo el sellado de la Credencial dos veces por día en los últimos 100 kilómetros para los peregrinos a pie o 200km para los que realicen el Camino en bicicleta.
Dónde empezar el Camino de Santiago para conseguir la Compostela
Antes echarse a andar, a muchos peregrinos les surge la duda: ¿dónde tengo que empezar el Camino de Santiago para conseguir la Compostela? Vamos a intentar ayudaros con eso.
Si decides hacerlo a pie, deberás empezar como mínimo en Sarria en el caso de que te decidas por el Camino Francés, en Tui si haces el Portugués, en Ferrol o Neda si haces el Inglés, en Vilalba si tu elección es el Camino del Norte, en Lugo para el Primitivo, y en Ourense si optas por el Sanabrés o la Vía de la Plata.
​
Incluso aquellos que realicen el Camino a Fisterra y Muxía al revés (es decir, con meta en Santiago) podrán recibir la Compostela en el caso de que recorran la etapa costera que une Muxía y Fisterra y completan el resto de la Ruta hasta la capital de Galicia.
​
Para los bicigrinos, el mínimo se establece en 200km. Así, los ciclistas que se decidan por el Camino Francés deberán empezar en Ponferrada, para el Portugués en Póvoa do Varzim, para el del Norte en Tapia de Casariego, si la elección es el Primitivo en Grandas de Salime, y para el Sanabrés o Vía de la Plata, desde A Gudiña
Cómo se recoge la Compostela?
El Centro Internacional de Acogida al Peregrino, el lugar en la calle Carretas donde se hace entrega de la Compostela (comúnmente y erróneamente llamada Compostelana), tiene el siguiente horario: de 09:00 a 19:00 horas (la hora de cierre se puede adelantar hasta 60 minutos antes en función de la afluencia de peregrinos). La Oficina de Recepción de Peregrinos cierra el 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero, Año Nuevo.
En ese horario se puede visitar el centro y solicitar la Compostela después de certificar que se ha realizado el Camino enseñando la Credencial del Peregrino. Te detallamos los pasos a seguir para su recogida:
-
Prerregistro. Antes de acudir a la Oficina del Peregrino, hay que hacer un prerregistro en la web www.oficinadelperegrino.com indicando todos los datos que se piden para certificar la peregrinación a Santiago (nombre, Camino realizado, punto de inicio...).
-
Retira el ticket. Una vez en la Oficina del Peregrino debes retirar el ticket con tu turno.
-
Consulta la cola. Consulta el código QR que aparece en tu ticket, que te indicará a qué hora aproximada podrás recoger tu Compostela. Así sabrás a qué hora tienes que presentarte, lo que te permitirá evitar largas esperas además de provocar aglomeraciones en la Oficina.
-
Recoge la Compostela. Acude a la Oficina del Peregrino a la hora indicada y recoge tu Compostela. Te recomendamos acudir a la Oficina del Peregrino cuando falten 30 o 40 números para la cita.