PEREGRINOS LH
No hemos andado todos los caminos, pero,
estamos en el camino..
¿Dónde comprar la Credencial del peregrino para el Camino de Santiago?
La Credencial del peregrino es uno de los distintivos más importantes del Camino de Santiago. Ningún caminante o ciclista debe empezar la Ruta sin ella, ya que es el documento que nos acredita como peregrinos.
De carácter personal e intransferible, la Credencial nos da acceso a los albergues y nos permite hacernos con la Compostela, convirtiéndose en la prueba irrefutable de nuestra peregrinación a Santiago. Hoy resolvemos algunas dudas sobre el origen, función y uso, así como sobre los lugares donde es posible conseguir la Credencial para el Camino de Santiago.
¿Qué es la Credencial del peregrino?
¿Dónde conseguir la Credencial del peregrino?
​
El origen de la Credencial se remonta a la Edad Media, cuando a todo peregrino se le entregaba un salvoconducto que le permitía viajar libremente y sin riesgo a lo largo del Camino de Santiago. Este documento ha llegado hasta nuestros días reconvertido en una especie de guía en la que el peregrino va registrando su viaje.
Muchos peregrinos se preguntan dónde conseguir o cómo comprar la Credencial. Hay múltiples opciones: la Credencial se puede conseguir en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España, en algunas de otros países, en albergues y parroquias y en las Cofradías del Apóstol Santiago
Si en el momento de comenzar el Camino de Santiago, el peregrino no ha conseguido la Credencial, no pasa nada. Suelen facilitársela en el primer albergue o en alguna oficina de turismo de puntos clave de la Ruta Jacobea. El precio de la Credencial del Camino de Santiago oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros. Incluso en albergues gestionados por las Asociaciones del Amigos del Camino y en las sedes sociales de estas, no la cobran: entregan la Credencial pidiendo a cambio un donativo para sus actividades de protección y mejora del Camino.
Además, el peregrino puede solicitar la Credencial en la Oficina del Peregrino, situada a escasos metros de la Catedral de Santiago, en la Rúa Carretas, 33. Para cualquier duda, podéis poneros en contacto a través de los correos electrónicos credencialesperegrinos@catedraldesantiago.es o oficinaldelperegrino@catedraldesantiago.es
¿Cómo se utiliza la Credencial del Camino de Santiago?
​
La Credencial se rellena en su primera página con los datos del peregrino y con el sello de la entidad que la emite. El resto del documento está lleno de casillas en blanco en las que el peregrino deberá ir poniendo los sellos que acreditan su paso por las diferentes localidades de la Ruta.
Puedes poner todos los sellos que quieras aunque la Catedral de Santiago, para entregar la Compostela al llegar, establece como mínimo el sellado de la Credencial dos veces por día en los últimos 100 kilómetros para los peregrinos a pie o a caballo y en los últimos 200 kilómetros para los que realicen el Camino en bicicleta.
¿Para qué sirve la Credencial?
​
La Credencial del peregrino tiene una doble función. Por una parte, es el documento que nos acredita como peregrino y nos permite el acceso a los albergues. Y, por otra, con ella podemos conseguir la Compostela (que algunos también llaman Compostelana), el documento que acredita que has cumplido la peregrinación y visitado la tumba del Apóstol Santiago con motivo cristiano.
¿Cómo conseguir la Compostela?
​
Para recibir la Compostela deberás demostrar con tu Credencial que has hecho como mínimo los últimos 100 kilómetros hasta Santiago a pie o a caballo o los últimos 200 kilómetros en bicicleta. No obstante, no es necesario haber realizado el Camino de forma continuada en el tiempo, aunque sí geográficamente.
Así, podemos hacer la Ruta por tramos pero retomándola siempre en el lugar en la que hemos finalizado. Saltarse alguna etapa desde una localidad que diste 100km (200 km en bici) haría inviable conseguir la Compostela.