Limpieza desinfección laboratorios y hospitales

En los Laboratorios la Limpieza se realiza como en cualquier edificio de oficinas

y almacen excepto en las zonas esteriles donde se almacena las materias primas para

la realizacion del medicamento, asi como en las zonas de laboratorio y zona de

manipulado de materias de consumo Humano incluido cremas.

Desinfectar y esterilizar
Desinfectar puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para los seres humanos, por otra parte, si tratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivas posibles, no hablamos de desinfección sino de esterilización.

Desinfección y limpieza de laboratorios en el día a día

Antes de iniciar la jornada con las actividades diarias, es preciso realizar hacer una desinfección del laboratorio:

  • Mobiliario: Se debe lavar el mobiliario por fricción mecánica, con jabón y solución de hipoclorito. Además, se deben higienizar las ruedas y soportes de las mesas, sillas y demás mobiliario se deben limpiar perfectamente sin dejar hilos de suturas, de gasas, papeles o desechos adheridos. Para mantener una adecuada limpieza de los laboratorios también hay que lavar los gabinetes y puertas deben mantenerse limpios, especialmente las agarraderas y placas de empujar, ya que son lugares donde se originan focos de infección.

  • Suelo: Lavar periódicamente con agua abundante y solución de jabón e hipoclorito, con el fin de eliminar los depósitos y las películas acumuladas.

  • Paredes: Revisar que estén limpias.

Desinfección y limpieza de laboratorios semanalmente

Además de la desinfección diaria, se debe realizar una limpieza del laboratorio cada semana:

  • Recipientes: La contaminación microbiana puede transmitirse a través de los recipientes contaminados. Para asegurar una correcta desinfección y limpieza del laboratorio hay que verter el contenido de los recipientes cada semana, lavar las probetas y rellenarlas de nuevo.

  • Paredes: Limpiarse cada semana. Las juntas deben higienizarse con más ahínco.

  • Los cestos de ropa sucia o de basura: Lavar y desinfectar con abundante agua y jabón o hipoclorito de sodio.

  • Áreas de almacenamiento: Limpiar semanalmente para evitar la acumulación de polvo.

  • Es recomendable que empresas especializadas en desinfección de laboratorios acudan asiduamente para limpiar con profundidad dichos espacios de trabajo.

  • Facebook

SIGUENOS

Abrimos nuevas vías de comunicación para estar más cerca de usted. Le invitamos a seguirnos y participar en redes sociales para estar al tanto de nuestras noticias y actividades y ofrecerle una atención aún más directa y personalizada.